lunes, 16 de noviembre de 2009

Montaje de Mesa




El montaje de la mesa: Ritual cambiante (parte 1)
Mayo 9, 2007 in Sala
Alla por la Edad Media cuando se empezaron a ver las escudillas para los alimentos líquidos calientes, se podria decir que empezó a nacer el montaje de la mesa. En estos pocos siglos ha ido todo evolucionando hasta que en el siglo XVIII, aumenta la riqueza social y a diversificase los diferentes montajes y según la Casa Real a la que se perteneciese, los burgueses empiezan a familiarizarse con los usos y costumbres de la corte en torno a la mesa. Ingleses y franceses son los que nos marcaron esa labor tan cotidiana que realizamos mecanicamente. La disposición de los elementos en la mesa se diseñaba en planos que establecía el jefe de comedor ya que las comidas reales podian llegar hasta la centena de platos por comida.
Indistintamente de la Casa Real que hablemos ambos optaban por utilizar elementos comunes como la orfebrería en metales como oro o plata, ya que estos son los simbolos que dentotaban el poder economico de cada casa. Otros como copas, cubiertos, que han ido en aumento para darle un uso para cada alimento piezas de tela, como los manteles con bordados y encajes con simbolos de la nobleza y platos, fabricados en barro o arcilla y en metales, aunque ya en algunas casas se encotraba la porcelana china que la introdujeron los portugueses en el siglo XVI hasta que en el siglo XVII nació la loza y que Luis XIV impuso con su Ley santuaria.
Las costumbres de la colocacion de cada uno de los elementos de cada mesa los ha marcado el tiempo dado que la evolución ha sido mínima alguna de las peizas de la mesa han ido cambiando de ubicación. El que siempre se ha mantenido en su sitio es el plato de presentación que simpre ha sido llano y en el que se ha estampado la personalidad de cada casa con decoraciones o motivos de cada rey. En la actualidad el logotipo de un establecimiento es quien rompe el blanco de de esta pieza.
Hablaré en este momento de los elementos que más se han movido de las mesas y de hecho en la actualidad en los diferentes establecimientos hoteleros por motivos meramente personalizados o como toque decorativo de mesa se ubican en lugares inapropiados a los establecidos a lo largo del periodo citado anteriormente.
Las copas comenzaron a colocarse en la mesa el el siglo XVIII y los criados las acercaban a la mesa cada vez que era necesario beber. A finales de 1760 es cuando la cristalerías toman la mesa como elemento que se utilizaba para poner la bebida y como elemento vertical decorativo colocadas en orden decreciente desde la parte superior del ala del plato y hacia la derecha en paralelo al borde de mesa hasta un máximo de seis (licor, jerez, blanco, tinto, agua y champagne), para asegurar su perfecta alienación se utiliza un bramante en ambos extremos de la mesa. Los anglosajones ponian su primera copa a la altura del cuchillo de carne y formando una circunferencia completaban la cristalería. Es en el siglo XIX cuando empiezan a diseñarse copas de tamaño y forma adecuada para el liquido que se vaya a servir .
google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);

No hay comentarios:

Publicar un comentario